sábado, 5 de abril de 2014

Contraloría determinó Responsabilidad Fiscal contra exfuncionarios de la Piedecuestana de Servicios Públicos

Piedecuestana de Servicios Públicos

El pasado jueves 3 de abril, la Contraloría General de Santander en cabeza del Subcontralor Delegado para Procesos de Responsabilidad Fiscal Ricardo Arciniegas García, llevó a cabo la audiencia de decisión dentro del Proceso Verbal e Responsabilidad Fiscal adelantado frente a las irregularidades acaecidas en la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Piedecuesta E.S.P, relacionadas con la pérdida de recursos públicos por un valor de $225.303.000.

Dicho detrimento hace referencia al cobro de tres cheques que iban dirigidos a la DIAN a fin de cancelar lo correspondiente al IVA  de los bimestres 1, 2, 4, 5 y 6 de la vigencia 2.011. En los archivos documentales de la Piedecuestana y en el portal de la DIAN sólo aparecieron reportados el primero y el sexto bimestre con su correspondiente declaración y constancia de pago. En cambio, los pagos ante la DIAN de los bimestres 2, 4 y 5 no fueron efectuados, pero si salieron de las arcas de la entidad efectuándose pagos a terceros con cheques falsos destinados a esa entidad.              

Por lo anterior y luego de un extenso debate probatorio, el ente de control Falló con Responsabilidad Fiscal en contra de los señores Carlos Fernando Landazábal Camargo en calidad de Gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos del 19 de Mayo de 2010 hasta el 02 de enero de 2012; Esperanza Carrillo Morales en calidad de Auxiliar de tesorería del 15 de Febrero de 2.004 a 2.013, y el señor Héctor Fernando Suárez Salcedo en calidad de Contador de la empresa Piedecuestana de Servicios del 01 de Marzo de 2.011 al 10  de Enero de 2012.

Como medida preventiva la Contraloría General de Santander ordenó el embargo de bienes muebles e inmuebles de propiedad de los responsables, proceso que será enviado a la Oficina de Jurisdicción Coactiva del ente de control a fin de que se avalúen y rematen los bienes embargados, y se pueda resarcir el detrimento fiscal ocasionado a la Empresa Piedecuestana de Servicios.

A la fecha la Contraloría General de Santander ha tramitado 6 procesos verbales de conformidad con la Ley 1474 de 2.011, procesos en los cuales se ha logrado resarcir el patrimonio de las entidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario